¿Qué son los granitos que salen en las zonas erógenas?




















































¿Alguna vez te has preguntado que son esos pequeños granitos que tenemos a veces en ciertas zonas erógenas del cuerpo?

Normalmente estos pequeños granitos suelen ser frecuentes en ellas en la zona de los senos y en ellos en las aureolas y el pene ¿pero que son realmente?.



 
Alguna teoría dice que sirven para una mayor sensibilidad en estas zonas pero la verdad es que suelen ser producidos generalmente por causas como:

- Acné





- Sudoracion


 

- Rozamientos con algunas prendas que producen pequeños granitos y enrojecimientos en zonas sensibles.


 Por lo general no tienen mayor importancia pero hay que estar atentos a otros síntomas que puedan indicar un problema mayor, por eso se torna necesario extremar la atención ante cualquier tipo de anormalidad que puedan presentar en estos bultitos tales como:

Bultos mayores por dentro del tejido de la piel

Sudoración de mal olor

Cambios anómalos en el tamaño y color de los mismos

Ante cualquier síntoma es necesario estar atentos a cualquier cambio que pueda existir, para poder así prevenir cualquier daño permanente. Por ello es siempre mejor acudir al médico para un buen diagnostico.

En el desarrollo de una mujer por ejemplo se experimentan una gran variedad de cambios en zonas como los senos y estos pueden aparecer o desaparecer con el paso del tiempo, muchas veces sin siquiera notarlo.


En el caso de los hombres muchas veces están ahí desde pequeños pero hasta que no empieza la exploración del cuerpo no se es consciente de ellos.
Generalmente estas granitos son los llamados tubérculos de Morgagni o Montgomery
En el mayor número de ocasiones para hombres y mujeres estos granitos son producidos por los llamados tubérculos de Morgagni o Montgomery, y aparecen continuamente durante nuestra vida.
Pero… ¿Qué funciones tienen los tubérculos de Montgomery

Los tubérculos de Montgomery son pequeñas glándulas sebáceas que están ubicadas en las zonas erógenas, es más frecuente su aparición en mujeres, sobre todo durante el embarazo (tanto en la areola como en el pezón) pero también pueden aparecer fuera de este, y como decimos también es posible su aparición en el hombre.

Los tubérculos de Montgomery tienen funciones antibacterianas.
Estos tubérculos producen aceites naturales que se encargan de controlar el pH y proteger el pezón ante cualquier tipo de infección.
Además, estos tubérculos también mantienen los pezones lubricados y en buen estado ante cualquier situación que puedan afectarlos, aumentando su tamaño con la estimulación de estas zonas.
Los seres humanos tienen entre 4 y 28 de estos tubérculos localizados alrededor de toda su areola o pezón, y estos varían de tamaño según cada persona.

¿Cuándo aparecen los tubérculos de Montgomery?

Estos tubérculos no aparecen de un día para otro, estos se encuentran en las areolas y en los pezones en todo momento desde nuestro nacimiento, pero pueden variar su tamaño o grosor dependiendo del proceso en el que se encuentre la persona.

En mujeres por ejemplo:

En el embarazo: Preparan los pezones desde el primer trimestre de embarazo para la producción de leche, haciendo posible la alimentación de los bebés.

Cambios hormonales: Protegen el pezón con sus aceites naturales.

Estrés: Al igual que ocurre con los granos faciales, estos pueden notarse más con la influencia del estrés.

Menstruación.

En estos casos suelen hacerse más notables a la vista y al tacto. No obstante, estos tubérculos o “granitos” no son sensibles como se suele decir habitualmente ni por tanto tampoco causan dolor, es más, de igual forma, al momento en el que estos procesos finalizan, estos tubérculos recuperan su tamaño normal.

¿Qué cuidados se deben tener con los tubérculos de Montgomery?

Aun cuando estos tubérculos son naturales, hay que mantener un cuidado para no afectar sus funciones y mantener la zona lo más protegida posible para ello es recomendable cambiar de sujetador en cuanto sea notable que los senos comienzan a crecer y los tubérculos o “granos” comienzan a aparecer o incrementar su tamaño.

De esta forma evitaremos las irritaciones y daños del pezón.

La salud de tus senos se verá beneficiada si los oprimes, por lo que te recomendamos cambiar de sujetador en cuanto comiences a notarlo apretado.

Para aquellas mujeres que se encuentren embarazadas y tengan sus pezones más sensibles, es importante utilizar sujetadores naturales, sin aros metálicos o tirantes que puedan afectarlos.

La higiene es fundamental la zona de los senos suele presentar mucha sudoración, secreción y acné debido a las temperaturas y el movimiento.

Es importante asear las zonas con un jabón de pH neutro para evitar así la alteración de las glándulas y los tubérculos de Montgomery. Esto no solo mantendrá la zona limpia y libre de bacterias, sino que, además, ayudará con la eliminación del sudor, las secreciones y el acné. Asimismo, evitará el crecimiento acelerado de los tubérculos.

Es importante destacar que estos tubérculos no generan ningún peligro; por el contrario, solo traen beneficios, pero aun así debemos controlarlos

Pero aun que son muy comunes en mujeres ¿pueden aparecer en los hombres?

Si llegan a aparecerte granos en el pene o en el escroto, es muy normal que te preocupes y puedas pensar que tienes una enfermedad de transmisión sexual, pero como decimos estos tubérculos de Montgomery pueden darse en las zonas erógenas del hombre siendo más vistosos en la zona del pene pero también en los pezones.

Como decimos en la mayoría de los casos son simples glándulas sebáceas que se manifiestan como granos en el pene desde edades muy tempranas y no por ello estos granitos son dañinos. Aun que esto no quiere decir no sea necesaria una visita al médico si te los detectas.

Hay que destacar que el auto-diagnóstico no es bueno. Es importante acudir a un urólogo para que lo diagnostique lo antes posible y le prescriba un tratamiento de ser necesario ya que pueden ser debidos a otras causas como:

Folículos pilosos
Múltiples bultos pequeños en la piel del escroto y en la base del pene son folículos de cabello normales. Estos bultos pequeños son similares unos con otros en su apariencia. No son precisamente granos en el pene, sino folículos, pero la gente tiende a confundirlos.








Pápulas peneanas

Pequeños granos o granitos alrededor de la corona del pene (o glande) ,este tipo de granos en el pene se manifiestan en el 10-20% de los hombres y son más comunes en hombres que no tienen circuncisión. Las pápulas (médicamente conocidas como angiofibromas) no son infecciosas y no requieren tratamiento.

Angioqueratomas

Pequeños granos rojos o morados con una superficie gruesa y rugosa pueden ser angioqueratomas. Estos aparecen en la base del glande o en el escroto. Frecuentemente aparecen en el escroto de hombres mayores, aunque pueden llegar a aparecer en hombres jóvenes.

Estos granos en el pene (conocidos como angioqueratomas) no son infecciosos y no requieren tratamiento.

Si los angioqueratomas aparecen en el área de traje de baño en un niño, pueden indicar enfermedad de Fabry, que resulta de una deficiencia de enzimas y requiere evaluación médica.

Quistes escrotales
Bultos pequeños en el escroto, algunas veces rellenos de un material parecido al queso, probablemente son quistes escrotales. Los quistes escrotales pueden aparecer de forma individual o pueden ser múltiples. No son infecciosos y tampoco requieren tratamiento. Sin embargo, algunos hombres prefieren tratarlos quirúrgicamente. No son precisamente granos en el pene, pero es importante conocerlos.

Psoriasis
Parches rojos con un borde bien definido pueden indicar psoriasis. Estos parches pueden ser escamosos o lisos y pueden aparecer por una fricción causada por masturbación o por el acto sexual. Regularmente, la psoriasis en el pene es tratada con una crema de esteroides. La psoriasis no es infecciosa.
Liquen plano
Granos pequeños y rosados en el glande puede ser líquen plano. Estos granos en el pene algunas veces tienen escamas finas o a veces son lisas. Regularmente aparecen en anillo o en línea. Puede que no generen comezón. Lesiones similares pueden aparecer en otras áreas del cuerpo, especialmente en la barbilla y en las muñecas. El líquen plano no es infeccioso ni dañino, pero si responde a tratamiento médico. La mayoría de los casos se resuelve en el transcurso de un año.

Verrugas genitales

Granos o granitos de color café o de color piel con una superficie húmeda pueden ser verrugas genitales, que son causadas por el virus del papiloma humano. Las verrugas genitales pueden tener una superficie lisa o una superficie parecida a una coliflor. Pueden aparecer en cualquier parte de los genitales masculino, las ingles, el pubis o la parte baja del abdomen. Las verrugas genitales la mayoría de las veces son de transmisión sexual. Requieren tratamiento médico por su potencial para causar cáncer en la mujer. Las verrugas genitales son de los granos en el pene más comunes.

Sífilis primaria

Una úlcera redonda y sin dolor en el pene o en el escroto puede indicar sífilis primaria. La úlcera de la sífilis primaria regularmente se soluciona sin tratamiento después de unas cuantas semanas desde que apareció. No obstante, la enfermedad permanece en el torrente sanguíneo y puede ser transmitida a un compañero sexual. La sífilis es una enfermedad que requiere atención médica. Puede causar complicaciones serias si no se trata correctamente.

Cáncer de pene

Una úlcera genital sin dolor y con forma irregular puede indicar cáncer de pene. El cáncer de pene aparece frecuentemente en la piel o en el glande. El carcinoma de células escamosas, el tipo más común de cáncer de pene, ocurre frecuentemente en hombres sin circuncisión. El cáncer no es infeccioso, pero requiere de tratamiento médico. Cuando se trata en una etapa temprana, la mayoría de los cánceres de pene se curan.
Herpes simple
Un grupo de ampollas que evolucionan en úlceras dolorosas puede ser herpes simple. El primer episodio es comúnmente asociado con dolor severo y enfermedad febril. Herpes es la causa más común de úlceras genitales. Es altamente infeccioso y usualmente transmitido sexualmente.
Molusco contagioso

Granos o granitos con forma de cúpula con un surco en el centro en el pene, escroto, ingle o pubis puede ser una enfermedad llamada molusco contagioso. Esto tipo de granos en el pene son una enfermedad que no causa daño y es común en niños. En adultos, se contagia comúnmente por la vía sexual. La infección no requiere tratamiento (puede durar años o meses) y no es dañina. No obstante, muchos hombres eligen tratamiento médico para reducir el riesgo de transmisión y para disminuir la posibilidad de esparcir los granos a otras partes de su piel y por razones estéticas.

Balanitis
Salpullido rojo que provoca comezón e hinchazón en el glande puede ser balanitis. El término balanitis simplemente se refiere a la inflamación del glande. No tener circuncisión o tener una pobre higiene son factores de riesgo para esta condición, pero la balanitis puede resultar de otras causas (infecciosas y no infecciosas). Este tipo de granos en el pene requiere tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario